Cómo organizar un guardamuebles: 6 consejos imprescindibles

Cómo organizar un guardamuebles: 6 consejos imprescindibles

Si necesitas un lugar donde guardar los muebles u objetos de los que no quieres deshacerte, o que quieres conservar mientras realizar una reforma en tu vivienda, o necesitas espacio para almacenar material para tu negocio, lo ideal es alquilar un guardamuebles. Una de las dudas que nos abordan cuando nos disponemos a guardar en un espacio reducido gran parte de nuestros recuerdos, es saber cómo organizarlo todo para aprovechar el espacio que tenemos. Hoy te traemos varios consejos sobre cómo organizar un guardamuebles, con los que seguro le sacarás mucho más partido.

inventario para organizar un guardamuebles

Consejos para organizar un guardamuebles

¿Por dónde empiezo? ¿Dónde será mejor colocar los objetos pesados? ¿Coloco todo en cajas? Si no tienes claras las respuestas a estas preguntas, no te pierdas estos 6 consejos:

1. Haz un inventario. El inventario es indispensable para saber qué has guardado y dónde. Así, puedes organizar mejor lo que se mete en cada sitio y, lo mejor de todo, podrás volver a sacar lo que necesites sin ponerlo todo patas arriba.

2. Elige un buen material de embalaje. Sobre todo si piensas almacenar tus pertenencias por bastante tiempo, compra material de embalaje de la mejor calidad. Evitarás cambiarlo cada menos tiempo, lo cual es una pérdida de tiempo y también de dinero. Además, cada reembalaje hará que tengas que volver a organizarlo todo, no desde cero, pero obviamente tiene su trabajo extra, pues no todo queda como al principio.

3. Diseña la distribución de todos los muebles y bultos. Para que la organización de un guardamuebles sea realmente eficiente es necesario que ordenes los bultos. Para ello, tendrás que tener en cuenta:

  • El orden de usabilidad. Esto significa que las cosas que preveas usar a menudo o próximamente queden a mano, tanto en las cajas superiores como en la zona más cercana a la entrada.
  • El peso y la fragilidad. Por mucho que no pretendas usar una pertenencia, si esta es extremadamente frágil, no la puedes colocar debajo de otras cosas que sí uses más a menudo. Del mismo modo, todo aquello que sea bastante más pesado debe ir por debajo del resto de cosas.

Así, tienes dos variantes con las que jugar, la proximidad a la puerta y la posición de los objetos unos sobre otros. El orden de cada una de tus cosas ya depende de lo que vayas a guardar.

4. Instala estanterías

Siempre puedes instalar una estantería para que el peso de las pertenencias no recaiga sobre las demás. Además, de esta manera, localizarás mejor tus objetos y evitarás que las cajas queden amontonadas en el pasillo central de tu guardamuebles. Nosotros te proponemos que te decantes por estanterías metálicas. Además de ser económicas, son muy prácticas. En este vídeo verás que montarlas no es tan difícil como crees:

5. Llena bien las cajas. Si encuentras un buen sistema de clasificación de los objetos podrás llenar las cajas hasta arriba, lo cual evitará que se aplasten y se deformen, quedando las pertenencias expuestas al peso y los daños. Creando las clasificaciones adecuadas, justas y necesarias, como pueden ser el almacenaje de juguetes o de ropa de abrigo, protección de bohemia, etc. puedes utilizar cajas de diversos tamaños, haciendo que estas queden llenas según cada tipo de pertenencias que albergue.

Por supuesto, la excepción viene dada por el peso de cada cosa. Si ves que llenas cajas demasiado pesadas tendrás que distribuir de manera diferente los elementos que contienen, aunque sean de un mismo tipo. Además, lo más pesado se colocará siempre debajo.

6. Marca todo lo que puedas

Finalmente, nuestro último consejo para que organizar un guardamuebles es que utilices marcas para identificar dónde se encuentra cada cosa. Además del propio inventario puedes añadir una leyenda por colores o números y marcar las cajas para después saber lo que hay en cada una de ellas. También puedes crear indicadores con post-its; el problema de estos es que no son una solución a largo plazo pues terminarán despegándose.

Por último, y a modo de resumen, te dejamos una infografía de los principales consejos para organizar tu guardamuebles. Si conoces algún consejo de organización, ¡Compártelo con nosotros!

Infografía práctica para saber cómo organizar un guardamuebles

No hay comentarios

Deja tu comentario